Observatorio Ciudadano Municipal Aranjuez emplea cookies de Twitter y Facebook que recogen estadísticas. Si navegas este sitio web es porque estás de acuerdo. De acuerdo

Gestión de las consultas

Cuando un ciudadano hace una consulta, se le envía un correo electrónico, informándole de que la consulta ha sido introducida en el sistema. OCM Aranjuez tendrá las siguientes tres opciones con esa consulta:

  • Asignar la consulta a un miembro del observatorio para que se encargue de gestionarla.
  • Rechazar la consulta (Sólo en casos en los que la consulta sea especialmente ofensiva contra algún colectivo) La consulta continuará en el sistema, pero no será visible por otros usuarios.
  • Borrar la consulta Exclusivamente para casos en los que se haya recibido publicidad desde alguna de las consultas (Spam)

Validar la consulta.

Tras analizar la consulta con mayor profundidad, el OCM Aranjuez realiza una segunda validación (la definitiva). Podrá rechazarla (cambiando su estado a “Consulta rechazada por el Observatorio”), en cuyo caso se le notificará al usuario, o aceptarla, en cuyo caso el usuario también recibirá una notificación de que su consulta ha sido aceptada en el observatorio para su gestión, y la consulta cambiará al estado “ Consulta aceptada por el Observatorio”.

Llevar la consulta a la Administración Local

Del modo que sea necesario por parte de tu ayuntamiento (entrega en la web del ayuntamiento cuando sea posible, o entrega física en una oficina, en los casos en los que el ayuntamiento no permita las consultas online). Una vez hecho esto, la consulta deberá cambiarse de estado a “Esperando respuesta por el Ayuntamiento”, indicándose en el espacio reservado para ello el número de registro resultante de realizar la entrega. Una vez se haya recibido una respuesta por parte de la administración, se cambiará el estado de la consulta a “Respuesta del Ayuntamiento pendiente de valorar”, y se añadirá el texto de la respuesta (y opcionalmente, también, el documento de la respuesta escaneado). De esta manera se deja la opción a los usuarios de la web, y al propio usuario que realizó la consulta, a que valoren si es o no una respuesta satisfactoria.

Terminado el proceso de valoración por parte de los diferentes usuarios

OCM Aranjuez, teniéndolas en cuenta, realizará la valoración final, aceptando o rechazando la respuesta de la administración. El estado de la consulta cambiará a “Respuesta del Ayuntamiento satisfactoria” o “Respuesta del Ayuntamiento insatisfactoria”

Si la respuesta del ayuntamiento ha sido insatisfactoria

Puede continuarse la vida de la consulta, dando la opción al OCM Aranjuez a reformularla (con la ayuda del usuario o los usuarios interesados en ella) y el proceso comenzará de nuevo, desde el estado inicial “Consulta aceptada por el Observatorio”.

Modificar la consulta.

Antes de entregar la consulta a la administración, el OCM Aranjuez tiene la opción de editarla. La única razón para hacer esto sería corregir algún aspecto ortográfico o gramatical de la consulta, en ningún caso para variar su sentido sin ponerse en contacto con el usuario que la realizó, y contar con su aprobación. Se actuaría de esta forma cuando se piense que la consulta podría estar enfocada de una manera más concreta así ayudando al ciudadano. También en el mismo sentido, ayudar al ciudadano a que su consulta esté clasificada de forma más concreta, se puede cambiar el tipo de la consulta entre ‘Generica’ y ‘Presupuestaria’ y, dentro de la opción presupuestaria, cambiar la partida a la que se hace referencia. Siempre se acordarán los cambios con el ciudadano que ha formulado la consulta.

Reformular una consulta.

Una vez contestada por parte de la administración, se valorará la respuesta según los comentarios y votaciones de los usuarios. Si se valora negativamente, como OCM se tiene la opción de reformular la consulta La reformulación puede tener varias razones:

  • Que ésta se vuelva a enviar a la misma administración local (para darles una segunda oportunidad)
  • Que se haga llegar esta consulta a otros organismos, como los Defensores del pueblo, etc.


Al reformular, se crea una nueva consulta asociada a la anterior con las siguientes propiedades: 

  • El Team Member (persona del equipo del OCM que se encarga de la consulta) consta como el usuario que ha formulado la consulta.
  • La consulta tiene el estado “Consulta aceptada por el observatorio”. 
  • Los usuarios suscritos a la consulta original, pasan a estar suscritos a la consulta reformulada.