Observatorio Ciudadano Municipal Aranjuez emplea cookies de Twitter y Facebook que recogen estadísticas. Si navegas este sitio web es porque estás de acuerdo. De acuerdo
¿Quién ha Hipotecado mi Ayuntamiento?

La historia de un municipio que podría ser el tuyo



Cartel “¿Quién ha hipotecado mi Ayuntamiento?” La Historia de un municipio que podria ser el tuyo.
Relata el declive del consistorio jerezano haciendo un recorrido histórico por los sucesivos gobiernos de Partido Andalucista, Partido Popular y Partido Socialista, analizando las claves sociales y económicas que han llevado al Ayuntamiento a una situación financiera límite. ¿Por qué hay tantos ayuntamientos en todo el estado con problemas financieros?


¿Por qué Jerez está como está?
¿Por qué ciudades con recursos suficientes tienen a sus ayuntamientos intervenidos por el gobierno central? 
¿Qué les ha llevado a arrastrar una deuda atroz? 
¿Por qué siempre son los vecinos y las vecinas los que acaban pagando la mala praxis política?

Nadie, hasta ahora, ha contado las causas con profundidad y transparencia.

¿Quién ha hipotecado mi Ayuntamiento? es una producción audiovisual de la formación municipalista de Ganemos Jerez dirigida por el economista y periodista Yago Álvarez (El Salto, El Salmón a Contracorriente). Numerosas personalidades de la política municipal, desde antiguos representantes de los ayuntamientos a sindicalistas, políticos actuales, ciudadanía organizada o periodistas de dilatada experiencia en la crónica local, explican la asfixia financiera de Jerez y otros municipios en situación similar. Una crónica necesaria que nos sirve de escrutinio y reflexión colectiva.


“¿Quién ha hipotecado mi Ayuntamiento? La historia de un municipio que podría ser el tuyo”, analiza las claves de la decadencia de muchas instituciones que necesitarán del custodio, la intervención y la supervisión de la ciudadanía para salir adelante.

 Duración del largometraje: 90 minutos

Será proyectado el próximo 19 de marzo a las 18:30 en el Auditorio Joaquín Rodrigo.

Contaremos con la presencia de Yago Álvarez Barba, director del documental, con el que podremos debatir al finalizar de la proyección.

 Yago ÁlvarezYago Álvarez (@EconoCabreado), es activista y periodista. En 2014, fundó el medio de economía crítica y social El Salmón Contracorriente que más tarde pasó a unirse con otros medios para formar el medio independiente y cooperativista El Salto, donde es coordinador de la sección de economía. Como activista de la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD) ha dado decenas de charlas y talleres sobre deuda y auditorías ciudadanas. Es coordinador y promotor de la Red Municipalista contra las Deudas Ilegítimas y los Recortes y publicó el libro “Descifra tu deuda. Guía de auditoría ciudadana municipal”.


Trailer de la pelicula documental
 
“¿Quién ha hipotecado mi Ayuntamiento?
La historia de un municipio que podría ser el tuyo”


Fragmento de animaciones del documental
“¿Quién ha hipotecado mi Ayuntamiento?
La historia de un municipio que podría ser el tuyo”
En este fragmento de animaciones del documental,  explicamos de forma didáctica y sencilla qué es el Plan de Pago a Proveedores y la Tasa de Reposición Cero que venían aparejados a la Ley Montoro y sus planes de ajustes.

Esta historia cuenta cómo los municipios entraron en la rueda de un segundo rescate a los bancos (a costa de la ciudadanía). Entre ellos, Jerez de la Frontera, uno de los municipios más endeudados del país. La historia completa que explica su deuda ha sido producida por Ganemos Jerez y dirigida por Yago Álvarez.



 


mas información: http://quienhahipotecadomiayuntamiento.es
                                                                                                                         
                                                                              
Volver a Artículos