Observatorio Ciudadano Municipal Aranjuez emplea cookies de Twitter y Facebook que recogen estadísticas. Si navegas este sitio web es porque estás de acuerdo. De acuerdo

Reglamento de participación Ciudadana


A lo largo del mes de octubre pasado, distintas asociaciones de Aranjuez convocadas por el ayuntamiento, nos hemos reunido para participar en la reforma del Reglamento de Participación Ciudadana, como se había aprobado en Pleno municipal. Se han formado grupos de trabajo donde, de forma cooperativa, hemos hecho todas las aportaciones que hemos estimado oportunas.

El reglamento actual lleva vigente desde 2006, sin embargo, no se ha cumplido ni utilizado desde aproximadamente 2011. De ahí la necesidad de reformarlo en un intento de hacerlo útil.
Desde el OCM de Aranjuez opinamos que no basta con esto, creemos que son necesarios la participación y el compromiso de todos para llegar a un consenso político, donde todos los partidos políticos acepten la participación ciudadana como un proceso democrático que nos ayude a hacer política desde el pueblo. En este sentido, nos preocupa la ausencia tanto del Partido Popular como de Ciudadanos, sobre todo si tenemos en cuenta que durante la etapa de gobierno del PP en Aranjuez no se convocó nunca el Consejo Ciudad, se hizo caso omiso a este reglamento y se eliminó todas las posibilidades de participación ciudadana. No queremos que esto vuelva a suceder, por eso consideramos que lo ideal es llegar a un consenso con todos los partidos, para que se respete este reglamento con independencia de quien gobierne. Desde el OCM esperamos que el gobierno municipal haga el esfuerzo de intentar implicar también a estos partidos para que se dé ese consenso deseado.

Además, para evitar que la participacion ciudadana esté condicionada por la voluntad política de cada gobierno municipal, hemos propuesto que se incluya en el reglamento la creación de una comisión ciudadana de seguimiento que vele por el cumplimiento de esta normativa en todo momento y de manera independiente.

Desde el principio manifestamos que la participación debe ser siempre abierta a todos los ciudadanos, no solo a las asociaciones y colectivos. Tras reiterarlo en varias ocasiones, por fin toca a los vecinos de Aranjuez. Hasta el 21 de noviembre se abre un plazo en el que cualquier ciudadano puede realizar sus aportaciones y/o modificaciones a través de la página web del ayuntamiento: Participación y Atención al ciudadano Ayuntamiento de Aranjuez

El plazo nos parece breve, sin embargo, consideramos interesante aprovechar esta oportunidad para conseguir que poco a poco la opinión de los ciudadanos se tenga en cuenta en la vida política y social del munucipio.

Os animamos a participar.
OCM Aranjuez

Volver a Artículos