Observatorio Ciudadano Municipal Aranjuez emplea cookies de Twitter y Facebook que recogen estadísticas. Si navegas este sitio web es porque estás de acuerdo. De acuerdo

ASAMBLEA PARA LA DEFENSA DEL RÍO TAJO DE ARANJUEZ

EL DESVIO DE LAS AGUAS DEL TAJO A TRAVES DEL TRASVASE TAJO-SEGURA Y LA MUERTE DEL RÍO, EN ARANJUEZ Y EN TODA SU CUENCA INTERNACIONAL

Directiva Marco del Agua 2000/60/CE: El agua no es un bien comercial como los demás, sino un patrimonio que hay que proteger, defender y tratar como tal.

El río Tajo, Tejo para los portugueses, cruza la península ibérica en un curso de 1080 Km. desde sus fuentes en la sierra de Albarracín en Teruel, hasta el mar de la Paja en Lisboa. En su discurrir riega el territorio de belleza y riqueza: profundos cañones fluviales, interminables bosques de ribera, fértiles vegas agrícolas; abastece de agua a millones de personas. En sus riberas se construyeron pueblos y ciudades de las que todos nos sentimos orgullosos: Aranjuez, Toledo, Talavera de la Reina, Arneiro, Abrantes, Santarem, Lisboa. El Tajo fue el origen de todo, el río ya estaba aquí antes de que nadie le diera nombre. En un increíble proceso que dura millones de años, ha esculpido el paisaje, formado los suelos, y dulcificando el clima, pero las políticas hidráulicas de los sucesivos gobiernos españoles están acabando con él en apenas 35 años.


En 1979 comenzó la muerte del río. El Tajo fue de hecho desviado de su cauce mediante una faraónica obra de ingeniería denominada Trasvase Tajo- Segura. Las limpias aguas de la cabecera del río Tajo y sus afluentes son enviadas a 292 Km. de distancia de su curso natural mediante una red de bombas de impulsión, canales, embalses, viaductos y túneles hasta la cuenca del río Segura, distribuyéndose desde el embalse de Azud de Ojós por las provincias de Murcia, Alicante y Almería. Por el gigantesco canal circulan 5 veces más agua que por el propio río. El “caudal legal” del Tajo en Aranjuez es de 6m3/sg mientras que por el canal del Trasvase circulan habitualmente 30 m3/sg. La obra del Trasvase fue concebida durante la República Española, construida durante la dictadura Franquista e inaugurada por el primer gobierno democrático de España. Desde el año 1979 todos los gobiernos democráticos de este país han mantenido el desvío de las aguas del Tajo. Las razones argumentadas a favor de la obra fueron la necesaria “solidaridad” con las regiones mas pobres y desfavorecidas del país debido al “Desequilibrio Hídrico Nacional” existente entre la “España seca” y la “España húmeda”. Se partía de una sería de consideraciones y mitos falsos, propios de las ideas regeneracionistas de finales del siglo XIX y principios del XX, que a fuerza de repetirse han pasado a considerarse ciertos. La realidad, según el estudio del profesor Enrique San Martín González del Dpto. de Economía Aplicada de la U.N.E.D., es que después de 35 años de Trasvase Tajo-Segura, las regiones cedentes siguen siendo más pobres y están más despobladas que las regiones beneficiarias del agua. Esta obra acumulará unas perdidas en el año 2030 (plazo de amortización 50 años) de 1893 millones de €.

El agua subvencionada del Tajo generó en el levante español un movimiento especulativo y depredador de los recursos naturales que no ha acabado con el pretendido “déficit hídrico” sino que ha aumentado la demanda de agua. Especulación que afecta a la agricultura, al desarrollo urbanístico y hasta a las zonas naturales protegidas. El desastre de la burbuja de la construcción y los campos de golf en las costas y en el interior de Murcia, la roturación de terrenos para convertirlos en regadío, incluso privando de protección a Parques Naturales, y el desarrollo de una agricultura agresiva con el territorio y con las personas son el resultado de toda esta cantidad de agua limpia y barata controlada por el todopoderoso Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura. El S.C.R.A.T.S. ha sido el principal lobby interlocutor del Sr. Miguel Arias Cañete, anterior Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del gobierno español y actual comisario europeo de Cambio Climático y Energía, para desproteger legalmente al río Tajo y perpetuar el Trasvase Tajo-Segura durante la tramitación del recientemente aprobado Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo; mientras, las plantas desaladoras de agua de mar construidas con fondos europeos continúan paradas porque su agua es más cara. La avaricia hídrica es tal, que algunos de los agricultores regantes tradicionales del río Segura, asociados en la denominada Junta de Hacendados, han entrado en el negocio de la especulación del agua y en una tumultuosa asamblea realizada en marzo de 2014, aprobaron la “solidaria” venta de 12 millones de metros cúbicos a sus vecinos de aguas abajo. La España “pobre y seca” ahora dispone de “excedentes” de agua que vende a 0,16 euros el metro cúbico.






"La Vega Baja en 'pie de guerra' por la venta de agua en Murcia" - El Mundo (18/08/2014)

"Los hacendados recaudan 800.000 euros con la venta de agua a Mazarrón y Águilas" - La Verdad (20/6/2014)
   



El resultado, tras 35 años de trasvases de agua, es que el río Tajo está al borde de su desaparición física en el tramo de su curso comprendido entre los embalses de su cabecera y Aranjuez. Desde Toledo hasta su desembocadura en Lisboa, el río soporta una elevada carga de contaminación aportada principalmente por su afluente Jarama, y generada por los vertidos de aguas residuales tratadas de las plantas depuradoras del área metropolitana de Madrid. El escaso caudal de aguas limpias del río Tajo que discurre desde la cabecera es incapaz de diluir tanta contaminación. En el tramo medio del río, y hasta su desembocadura, la falta de caudal, la sucesión de vertidos, embalses y centrales hidroeléctricas y nucleares, transforman el río en un canal sin vida con un caudal regulado en función de los intereses de las compañías eléctricas. El Tajo discurre ya agonizante hasta su desembocadura en Lisboa.

Aranjuez, La Pavera 1960
Aranjuez, La Pavera 2015

CAUDALES DE AGUA CIRCULANTES POR EL RÍO TAJO EN ARANJUEZ Y POR EL CANAL DEL TRASVASE TAJO SEGURA, EL DÍA 8/03/2015. (DATOS MTRIO AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y M.A.)

El último episodio del saqueo del Tajo se inició en 2013 con la negociación en secreto de un Memorándum entre las regiones receptoras del Trasvase, los lobbys del agua y el ministerio del Sr. Arias Cañete, a este acuerdo se sumaron posteriormente las Comunidades de Madrid, Castilla la Mancha y Extremadura, todas ellas gobernadas por el Partido Popular. En el Memorándum se acordó elevar a rango de Ley los “derechos del agua” de los beneficiarios del Trasvase Tajo-Segura. Posteriormente la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental incluyó de forma perversa la modificación de las normas de funcionamiento del Trasvase Tajo-Segura y el R.D. 773/2014 de 12 de septiembre, por el que se aprueban “diversas” normas reguladoras del trasvase por el acueducto Tajo-Segura, marca un “máximo” de caudal mensual circulante por el Tajo a desembalsar desde el pantano de Bolarque: 365 Hm3 de volumen anual para el Tajo y 600 Hm3 para el Segura. El río Tajo es desde el año 2014 el único río que por Ley tiene limitado el agua que puede circular por su cauce. En febrero de 2015, la Defensora del Pueblo española ha instado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a facilitar a la Red Tajo la documentación relativa al “Memorándum de entendimiento entre el MAGRAMA; la Región de Murcia y la Comunitat Valenciana sobre las aguas excedentarias del Trasvase Tajo-Segura”. Además el Tribunal Constitucional ha emitido una sentencia el 5 de febrero de 2015 en el que declara la nulidad de varias disposiciones de la Ley de Evaluación Ambiental referidas al Trasvase Tajo-Segura. Esto no ha provocado ningún cambio en la política hidráulica española.

Aranjuez, Rancho Grande 1975
Aranjuez, Rancho Grande 2015

La actual situación del Tajo incumple las determinaciones de la legislación europea. La Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas, establece la protección y mejora de los ecosistemas acuáticos y de los ecosistemas terrestres asociados, promoviendo un uso sostenible del agua basado en la protección de los recursos hídricos disponibles. La vigente legislación de aguas española y el Plan Hidrológico de la Demarcación del Tajo (RD 270/2014) siguen sin asignar caudales medioambientales para el Tajo y perpetúan la sinrazón del desvío de sus aguas por el Trasvase Tajo-Segura.

Hoy en día no existe la más mínima base científica para considerar que existe un desequilibrio hídrico nacional en España. Lo que realmente existen no son “desequilibrios” ambientales entre las diferentes regiones españolas, lo que existen son gestiones insostenibles del territorio que acaban con las aguas subterráneas, los ríos, los suelos, las costas, y con todo aquello a lo que se le pueda extraer un beneficio económico a corto plazo. El río Tajo es la casa del agua, dice una bella canción portuguesa. Porque el agua aunque recorra mil veces el planeta en forma de nubes, de gotas de rocío o de finísima niebla siempre acaba volviendo al río, su hogar, y los hombres que lo sabemos hemos procurado vivir siempre a su lado.


Ampliar información en:
www.redtajo.es
https://es-es.facebook.com/tajo.aranjuez
https://es-es.facebook.com/rioTajoVIVO
https://www.facebook.com/movimientoprotejo
https://www.facebook.com/pages/Plataforma-de-Toledo-en-Defensa-del-Tajo/131319446927595
https://www.facebook.com/pages/Plataforma-en-Defensa-de-los-R%C3%ADos-Tajo-y-Alberche/69903769340
http://www.chtajo.es/
www.scrats.es



Volver a Artículos